• Cultura de

    Coaching



    Cultura de Coaching





    El coaching es el arte de facilitar el desarrollo potencial de las personas para alcanzar objetivos coherentes y cambios en profundidad. En este proceso, el Coach ayuda a las personas a esclarecer sus metas, ya sean personales o  laborales, y a ponerse en camino para alcanzarlas.


    La relación se establece en un marco íntegro de confianza en el otro. El Coach pone su atención en el desarrollo de habilidades. Ayuda a que el coachee sea consciente de sus puntos de mejora para luego estar en mejor posición frente a la consecución de sus objetivos, lo apoya a utilizar todo su potencial para alcanzar sus metas.
















    • Cultura Empresarial

      Cultura de Coaching





      Para aprovechar al máximo el Coaching, es importante que las organizaciones exploren cómo desarrollar a sus managers como coaches, creando un nuevo estilo de gestión, que lo integre en la cultura de toda la organización

      Tener managers que actúen como coaches es sólo una parte del rompecabezas. Crear una cultura de coaching es, en cambio, la solución vital a dicho rompecabezas. Una verdadera cultura de coaching solo funcionará si está:

      Estrechamente vinculada con la estrategia de la compañía. Es esencial que todos los líderes de la organización se pongan de acuerdo acerca del propósito del Coaching, cómo sus resultados beneficiarán al negocio y cómo los objetivos individuales se alinearán con las metas generales de la compañía.

      Alineada con la cultura organizacional más amplia. La cultura necesita trabajar en pro del aprendizaje, donde el feedback, el desarrollo y el cambio sean potenciados y respaldados por todos los niveles de la organización.

      Respaldada por una estructura formal e informal, que ayude a catalizar y mantener el esfuerzo de Coaching. Las iniciativas de coaching deben ser respaldadas por estructuras formales e informales.

      • Porque el Coaching

        Para que

         

        Beneficios

        • Cuatro Pasos

          Una cultura de coaching es aquella donde el coaching es el estilo predominante en la gestión y el trabajo conjunto, y donde el compromiso con la mejora de la organización está integrado en un compromiso paralelo en la mejora de las personas. Es la que permite que los empleados sean capaces de hacerse sus propias preguntas y desarrollar sus habilidades para encontrar sus propias respuestas. 

          Los niveles más altos tienen que modelar los nuevos comportamientos, de manera que se perciba un vínculo claro entre la adopción de un estilo de coaching y los resultados de negocio. Así, se alentará a otros a continuar con el ejemplo en lugar de ir por los derroteros habituales, de orden y mando. Los ejecutivos requieren apoyo para realizar y mantener los cambios.
          Es importante que las personas de todos los niveles de la organización tengan claros los objetivos de adoptar un estilo de gestión basado en el Coaching, lo que éste implica y cómo se implementa. Esto es especialmente cierto para las líneas de mando, que a menudo tienen gran parte de la responsabilidad de garantizar que cualquier iniciativa de coaching se implemente, tenga éxito y sea sostenible.

          Trabajar sobre las condiciones culturales actuales. Construir una cultura organizacional no es tan sencillo como cambiar un programa informático; para hacerlo de la forma más efectiva, hay que entender primero cuáles son los rasgos predominantes existentes y discernir en qué condiciones estas características son una ayuda o un obstáculo para la compañía.

          1. Modificar los comportamientos para voltear la forma de pensar. Repartir dípticos con los valores o escribir los nuevos principios en la entrada del edificio no va a hacer que la plantilla los asuma. El cambio cultural es más una cuestión de hacer que de decir, así que implementar medidas tangibles y procesables, repetibles, observables y medibles, es un buen punto de partida.

          2. Determinar los puntos críticos. La clave para el cambio cultural radica en centrarse en los factores críticos, un pequeño número de comportamientos que tendría un gran impacto si conseguimos que se pongan en práctica por un número significativo de personas.

          1. Estrategia: Se requiere entonces de un enfoque más estratégico, utilizando una combinación de tácticas que permitan garantizar que el coaching se arraigue en la organización y obtenga los beneficios deseados. Significará enfrentarse a tabúes dentro de la cultura y los procesos de gestión del desempeño, las creencias organizacionales sobre el uso del tiempo o el liderazgo “heroico”, implementando de forma práctica, por ejemplo, el coaching en el marco de liderazgo o poniendo en valor ejemplos acerca de dónde y cómo ha sido exitoso.

          2. Hacerse Preguntas: El coaching y la cultura de coaching tiene más que ver con hacer buenas preguntas que con obtener buenas respuestas. Algunas preguntas a considerar en el desarrollo de una cultura de coaching son: ¿Qué beneficios traerá a la organización desarrollar una cultura de: ¿Cuándo, aparte de en las sesiones individuales, es posible que un enfoque de capacitación beneficie a toda la organización? ¿Cómo se puede hacer para que sea más fácil para todos entrenar y ser entrenados? ¿Cómo se puede sostener la mejora continua de la capacidad de entrenamiento de la gente? ¿Cómo puede convertirse la alta dirección en modelo para la cultura de coaching ¿Cómo se va a medir el progreso hacia el desarrollo de una cultura de coaching.

          3. Integrar el Coaching: La siguiente etapa es asegurar que el coaching; está vinculado a los impulsores del negocio, a las estrategias y a los procesos. Estos difieren de una compañía a otra, pero son siempre el centro de su misión. Se busca provocar una mayor motivación y compromiso de los colaboradores e implicarlos efectivamente a su rol, para así potenciar la ejecución de proyectos de transformación empresarial. De este modo, el coaching; se convierte en la forma de hacer negocios.

          4. Apoyar, Fomentar, Reconocer y Recompensar: Propiciar diálogos de aprendizaje, mejorar la comunicación, construir el entendimiento, provocar reflexiones más profundas y estimular el pensamiento crítico para aflorar en el individuo sus propias ideas. Debe ser recompensado y reconocido: todos los procesos implicados, su lenguaje y sus expectativas deben estar integrados.
          • Nuestra Metodologia

            Espiralde Crecimiento Continuo

            El Espiral de Crecimiento Continuo una técnica diseñada por OTA para darle estructura al proceso de Coaching y mentoría.  Es una modificación conceptual del Espiral Creativo de David Ausubel. La clave esta en nuestra forma de ver el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO-REFLEXIVO según los tipos de mentalidad. El aprendizaje significativo radica en la creación de vínculos entre los nuevos conceptos y la estructura cognitiva previa. Es necesario lograr conectarse con los conocimientos previos y las experiencias, en el mismo juegan un papel esencial los conceptos, las representaciones.  

            La clave del aprendizaje significativo radica en la creación de vínculos entre los nuevos conceptos y la estructura cognitiva previa. Se fundamenta en la reflexión colaborativa y crítica, el conocimiento didáctico integrador, las estrategias para la solución de problemas, la contemplación del análisis del contenido… El aprendizaje significativo-reflexivo requiere que la persona pueda “apropiarse” de la información, debe incorporarla, interpretarla y experimentarla. El sujeto debe recibir la información de una manera abierta y creativa. 

            Por otro lado, el aprendizaje reflexivo se fundamenta en la reflexión colaborativa y crítica, el conocimiento didáctico integrador, estrategias para la solución de problemas, la contemplación del análisis del contenido… 

            El aprendizaje significativo-reflexivo se distingue porque requiere que la persona a través de un proceso reflexivo inducido pueda “apropiarse” de la información, incorporándola, interpretándola, adaptándola a sus propios esquemas y llevándola a experimentación. 

            El sujeto debe recibir la información de una manera abierta y creativa. La creatividad es una función del conocimiento como la curiosidad, la imaginación, entre otras. Cuanto mayor sean tus conocimientos y tu nivel de curiosidad, más ideas y combinaciones podrás generar, lo que tiene una relación directa y alimenta la capacidad para producir nuevas soluciones e innovaciones, y por tanto para ser más creativo. 

            Mas allá del conocimiento enciclopédico, la inteligencia es la capacidad para resolver un problema empleando para ello la creatividad, la memoria y la capacidad deductiva. La inteligencia se relaciona con la capacidad de razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y usar la experiencia. Es la encargada de lidiar con el mundo exterior y el interior de manera tal que podamos adaptarnos a las situaciones de manera exitosa.

            La Creatividad es el poder de conectar lo aparentemente inconexo.

            William Plomer

            ¿Qué es el espiral creativo?

            “El Espiral Creativo” de Mitchel Resnick

            En esta sociedad contemporánea y cambiante el conocimiento solo no es suficiente. Se necesita de la creatividad para generar respuestas audaces a los problemas que van surgiendo con el transcurrir del tiempo. Estamos viviendo en la sociedad de la creatividad y hay pocos lugares donde se enseñe a ejercitar y fortalecer esta humana facultad. Por tal razón, M. Resnick elaboró un método llamado “El espiral creativo” del cual nosotros como academia adaptamos ciertos aspectos de su postura en nuestro sistema formativo.

            Espiral creativo de  Resnick:



            Nuestro Espiral de Crecimiento Continuo:

            Adaptamos el Espiral Creatvo de manera, que no solo habrá un flujo de información relevante, sino que fortaleceremos la creatividad de nuestros  estudiantes, de tal manera que se forme de manera personalizada, una nueva visión, con nuevos criterios, más optimista y con nuevas capacidades y competencias para que el egresado pueda transformar las necesidades y circunstancias en oportunidad que le permita seguir creciendo como persona de un modo más holístico.

            • Aprendizaje Significativo Reflexivo

              Aprendizaje significativo-Reflexivo

              Según la teoría de David Ausubel el aprendizaje significativo surge a partir del establecimiento de una relación entre los nuevos conocimientos adquiridos y aquellos que ya se tenían, produciéndose en el proceso una reconstrucción de ambos. La persona entonces, modifica los conocimientos que poseía a partir de la nueva información y de manera simultánea, esta nueva información adquirida sufre cambios por los saberes previos.

              La clave del aprendizaje significativo radica en la creación de vínculos entre los nuevos conceptos y la estructura cognitiva previa. Para que esto sea posible, el conocimiento debe ser sólido y estructurado de manera que permita el desarrollo cognitivo.

              Es necesario lograr conectarse con los conocimientos previos y las experiencias, en el mismo juegan un papel esencial los conceptos, las representaciones y las proposiciones. Se fundamenta en la reflexión colaborativa y crítica, el conocimiento didáctico integrador, las estrategias para la solución de problemas, la contemplación del análisis del contenido…

              El aprendizaje significativo-reflexivo requiere que la persona pueda “apropiarse” de la información, debe incorporarla, interpretarla y experimentarla.

              El sujeto debe recibir la información de una manera abierta y creativa. La creatividad es una función del conocimiento como la curiosidad, la imaginación, entre otras. Cuanto mayor sean tus conocimientos y tu nivel de curiosidad, más ideas y combinaciones podrás generar, lo que tiene una relación directa y alimenta la capacidad para producir nuevas soluciones e innovaciones, y por tanto para ser más creativo.

              La Inteligencia

              Cualquier persona puede mejorar sus funciones mentales a través del aprendizaje y la ejercitación cognitiva. La neurociencia ha demostrado que gracias a los mecanismos de plasticidad cerebral se pueden producir modificaciones en la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso,

              Mas allá del conocimiento enciclopédico, la inteligencia es la capacidad para resolver un problema empleando para ello la creatividad, la memoria y la capacidad deductiva. La inteligencia se relaciona con la capacidad de razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y usar la experiencia.  Es la encargada de lidiar con el mundo exterior y el interior de manera tal que podamos adaptarnos a las situaciones de manera exitosa.


              Principales funciones de la Inteligencia:


              Anticipar. En base a lo aprendido y a las variables del entorno, para tomar las medidas pertinentes y protegernos, asegurando alguna ventaja en la situación.

              Construir. Estructuras de pensamiento que la memoria sintetiza, organiza y almacena, de modo tal que nos permita volver a esas experiencias para reaccionar ante situaciones futuras.

              Significar. La comunicacion, los símbolos y lenguajes propios, que nos permiten relacionarnos con el mundo.

              Establecer relaciones. Diversos tipos de relaciones entre una realidad y otra, entre la realidad interior y exterior.

              Para desarrollar una inteligencia superior los contenidos programáticos han sido diseñados para estimular el rápido aprendizaje y la experimentación directa de la enseñanza. Los contenidos deben son:

              1. Fáciles de comprender
              2. Simples y sintetizados
              3. Esquemáticos y diagramados
              4. Prácticos
              5. Altamente relacionales, permite la identificación y asimilación de lo enseñado.
              Seguidamente a la adquisición de nuevos conocimientos en el primer paso, debemos abrir paso a la reflexión de los mismos. Es decir, no solo es recibir datos e información, sino relacionarlos, ponerlos en dialogo. Reflexionar es comprender lo que se ha adquirido. Es ir más allá de la mera apertura por conocer, es meditar lo que se ha conocido es pensarlo detenidamente. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, dar a los estudiantes tiempo para reflexionar sobre su conocimiento realmente importa y es una práctica esencial para su formación. Al permitirles reflexionar, en lugar de saltar de lección a lección, los estudiantes pueden reconocer sus fortalezas y debilidades.

              1. Crear blogs: es una forma sencilla de hacer que los estudiantes comuniquen sus pensamientos y que escriban.
              2. Hacer videos: hará que los estudiantes usen su creatividad al dar una perspectiva diferente a un tema. Puede ser una excelente manera de repasar lo que aprenden, dándoles una idea de su progreso.
              3. Aspectos destacados de las citas: haga que los estudiantes encuentren una cita, una canción, una marca o una obra de arte que represente un concepto de la clase para que puedan relacionar lo que ven en la lección con cosas de la "vida real". También les permite mostrar su pasión e interés.
              4. Tomar descansos: Lo ideal es convertir la reflexion en un hábito. Dar un "descanso de reflexión" durante los entrenamientos.
              5. La reflexión es una toma de conciencia de aquellos hechos y fenómenos que ocurren a nuestro alrededor y en nuestra propia vida, para comprenderlos, interpretarlos, buscar la significación y el sentido que tienen para nosotros mismos.
              6. La actividad reflexiva se evidencia en dos planos: reflexión del mundo o sobre el mundo y reflexión de sí mismo o autorreflexión. Se considera esta actividad como indicador funcional de la personalidad, que integra de modo más estrecho lo cognitivo y lo afectivo.
              7. La formación del profesional  que necesita la sociedad, debe hacer énfasis en un profesional que se distinga como persona y como ser reflexivo de su preparación y práctica, de su actuación personal y profesional. La reflexión pedagógica emerge entonces como un proceso esencial de la formación de sí y del otro.
              • Crear e Innovar

                Debemos empezar pensando en el futuro

                Todo está en proceso de permanente trasformación…¿Qué se puede producir sin cambios? decía Marco Aurelio.

                La innovación es ocasional, sorprendente y suele considerarse como una provocación, precisamente porque no puede explicarse. Ante la incertidumbre que provoca, preferimos la comodidad del no cambio y empezamos un proceso de autoboicoteo que no nos permite avanzar. 

                Innovar, supone gestionar lo desconocido, salir de la inercia para ampliar posibilidades, establecer nuevos criterios de valoración y crear oportunidades de aprendizaje. La inteligencia creativa: se prepara para identificar nuevas perspectivas de aprendizaje y crecimiento, ve en la incertidumbre no un riezgo sino una oportunidad de mejorar. Favorece el aprendizaje crítico ampliando los campos de visión.  

                Modificar las preguntas que nos hacemos nos coloca en otra perspectiva, otro punto de vista que puede ser creador de nuevas soluciones. Desarrolla la capacidad para desenvolverse en contextos en los que no nos manejamos bien. Proporciona un reaprendizaje, un nuevo significado permitiendonos expandir nuestra visión incorporando nuevas alternativas a la forma como nos relacionamos con nuestro medio ambiente.

                Los procesos de innovación son modelos relacionales de aprendizaje. Cuando se quiere cambiar lo que no nos gusta, hay que trabajar con responsabilidad en un proceso planificado, dinámico, sistemático, intercambiando y generando ideas creativas, colaborando en una construcción conjunta, aprendiendo a afrontar las dificultades y convirtiéndolas en oportunidades. 

                Si innovar supone creación, cultivar los motivos que nos hacen sentir bien, que nos emocionan, es imprescindible hacerlo con una visión amplia, con audacia e investigación. Un proceso de reflexión creativo nos lleva del qué se quieren hace –tareas–; hacia dónde y cómo deben dirigir lo que les gustaría realizar y así gestionar los propios procesos de cambio. 

                La creatividad es búsqueda, y como la innovación, necesita asumir cambios, generar ideas, romper inercias, entrar al proceso de ensayo y error, hasta alcanzar las metas. Conseguir que las personas mantengan la capacidad de aprender, tiene que ver con la creatividad desde el momento en que cada individuo revisa las pautas de actuación e inventa otras.

                El aprendizaje se genera en la experiencia, se aprende por curiosidad, interés y de esta manera se contribuye a mejorar, a transformar a los seres humanos para alcanzar sus potenciales. Crear es el acto a través del cual el cerebro genera un pensamiento original realizando nuevas combinaciones y asociaciones. 

                La experiencia creativa es una apuesta, una posibilidad, no hay certezas, es un viaje al conocimiento… se trata de romper con las reacciones automáticas e inconscientes… es una forma de entender la realidad…es una visión que interpreta los estímulos y las respuestas desde habilidades para encontrarse con una emocionante mejora permanente. 

                La acción creadora es un proceso que nace de la relación con nosotros mismos, con los demás y se convierte en una posibilidad de crear un nuevo y mejor futuro. Estimular, fomentar, favorecer la creación es la oportunidad de ser libres de las ataduras de los hábitos creados por nuestro pasado. 

                La creación, a través de las ideas, transmite una energía que te impulsa y empodera. Se puede cambiar la realidad a través de una comunicación entre nuestra mente, nuestras ideas y la de los demás. Se aprende cuando se confirma lo que se sabía a través de la experiencia. No hay innovación si no se abandona lo sabido y se superan las expectativas.

                Crear, por tanto, es realizar experiencias sorprendentes modificando la propia atención para realizar rupturas inesperadas, y obligarse a lograr transformaciones, que nos permitan vivir el cambio que deseamos.

                Ver articulo

                • Algunas Ideas Mágicas

                  Antes de iniciar cualquier proceso de creación e innovación, investiga lo que está funcionando en otros lugares, campos, ámbitos de acción, actividades…; para adaptarlo  a otro contexto y generar con ello un cambio o una oportunidad. A menudo las grandes innovaciones han surgido de aplicar algo que ya se estaba haciendo, con frecuencia de manera marginal, a un nuevo contexto, elevando con ese acto su categoría de marginal en universal.

                  Piensa en posibles alternativas…

                  O quizá más. escucha tu intuición y toma nota. Puedes iniciar identificando qué necesidad vas cubrir, cuáles son las metas que quieres alcanzar y, a quién vas a beneficiar. Una vez tengas claro el panorama general, será más fácil lanzar ideas que superen tus expectativas. Pide opiniones, escucha los expertos…apunta todo lo que se te ocurra.

                  Investiga, lee y, sobre todo, conversa con la mayor cantidad de personas que puedas, más aún si son expertos en el ámbito que requieres. ¡Es un buen momento para aprovechar el potencial de tu red de contactos o networking! Descubrirás otros puntos de vista que enriquecerán tu creatividad.
                  Relaciona tus ideas sueltas con las que recabaste en el paso anterior. Añade algunas opiniones de los autores que leíste o de las personas con las que conversaste, y si es posible vuelve a investigar.¡Une los puntos para encontrar la salida! Recuerda que por el momento todo es posible y todo puede funcionar. No pongas limitaciones, ni crees barreras a tus ideas.
                  Elegir entre una o más opciones siempre es el momento más difícil, pero después de todo el recorrido que has realizado, seguro tendrás más claros tus objetivos, necesidades y preferencias. ¡Desecha lo que no responde a tus necesidades! Tómate tu tiempo… las mejores ideas tardan en pulirse. En función de tus objetivos, evalúa cada una de ellas. Puedes ponerles un puntaje de acuerdo algunos parámetros, por ejemplo: costes, beneficios, aplicabilidad y funcionalidad.
                  Tus ideas innovadoras se potencian cuando conservas tu propia esencia. Has seguido un proceso completo, conoces el camino y sabes cuál es la mejor manera de solucionar la necesidad o proyecto que te planteaste. Confía en ti y en ese gran potencial innovador que tienes. ¡No intentes parecerte a nadie! Por muy cliché que suene, en este punto tu instinto será tu mejor consejero.
                  Aunque no suene bien en primera instancia, el fracaso es parte de la vida… caer y levantarse. En los procesos innovadores esta realidad está presente aún más. Contrario a lo que todos creen, no es algo malo, y si lo dudas, solo fíjate en la historia de personas como Steve Jobs o Thomas Edison, quienes tras varios intentos fallidos, terminaron dejando al mundo grandes inventos que hoy facilitan nuestra vida. El iPhone y el foco son la prueba de ello. ¡Pierde el temor al fracaso! Cuando eres consciente de que un fracaso es simplemente el inicio de una serie de éxitos, tu cerebro automáticamente se prepara para pensar en más de una opción.
                  Genera sinergia, cuando inicies una idea o un proyecto descubrirás que trabajar de forma individual puede ser en muchas ocasiones muy difícil y en otras imposible. Lo mejor será que busques a personas como tú, que confíen en tu idea, sean responsables y estén dispuestas a invertir tiempo y esfuerzo en ella. ¡Únete a personas que busquen la excelencia! Ahora sí, ya tienes contigo las claves prácticas para dar el paso y hacer que tus ideas cobren vida de forma innovadora. Si ya estás preparado, solo necesitas entonces identificar un lugar en el que puedas desarrollar esas ideas y sacar su máximo potencial.
                  Para innovar, además de las técnicas que te hemos compartido, requieres un lugar en el que existan todos los equipos, elementos o insumos necesarios para convertir tu idea en un prototipo y luego escalarla para que tenga aplicación en el mercado global. Debe ser un sitio inspirador, en donde también encuentres personas que te puedan guiar con consejos y herramientas de vanguardia para superar el gran reto que supone innovar.
                  • Aprender haciendo

                    EXPERIMENTA

                    Los aprendizajes basados en la experimentación generan conocimientos más profundos. Este es el punto de partida de la metodología Aprender haciendo o Learning by Doing que favorece la creatividad, el espíritu crítico y la motivación en el alumno.Para que el aprendizaje sea significativo y que se produzca de manera eficaz la transferencia del conocimiento, es importante la implicación directa y practica de lo aprendido. 


                    Recordemos que una persona aprende:

                    • El 20 % de lo que ve
                    • El 20% de lo que oye
                    • El 40 % de lo que ve y oye
                    • El 80 % de lo que vivencia o descubre por si mismo

                     

                    Se dice: 

                    • ¡Dímelo y quizás me olvide!
                    • ¡Enséñame y lo recordaré!
                    • ¡Involúcrame y le entenderé!

                    Las tareas realizadas bajo la experimentación conllevan un aprendizaje más significativo y ofrece la posibilidad de crear nuevo conocimiento y nuevas competencias (entendidas como capacidades, habilidades, conductas y conocimientos). El concepto se trata de “aprender haciendo” (Learning by Doing), o más específicamente en probar, explorar, experimentar e ir reflexionando a la vez. 

                    Su puesta en práctica no sólo rompe con las estructuras tradicionales, genera conocimiento en cada momento y ayuda a enfrentarse a retos (tanto individuales o grupales) para que el estudiante despliegue y avive su espíritu por aprender, su curiosidad, su afán por superarse, su creatividad

                    En nuestra metodologia el proceso es un ciclo que te lleva desde lo eprendido con una mentalidd abierta a la  experimentacion pasando por observar, analizar y reflexionar antes y despues de obtener los resultados.


                    Ser consciente del proceso de reflexión, ideación, actuación, toma de decisiones, análisis, relación causa-efecto, para mejorar y regular el propio proceso de aprendizaje. 

                    Medir, pintar, crear, investigar, leer, escribir, hablar en público, cantar o representar, preparas casos de negocios, simular entrevistas, localizar en un mapa o construir algo con las manos, experimentar, tocar, manipular, usar los dispositivos móviles o apps apropiadas… Estas habilidades- junto con otras muchas- se corresponden con el desarrollo de capacidades profesionales. Además, tienen cabida “las inteligencias múltiples, que es la base de la programación de proyectos de la metodología Aprender haciendo y las competencias.

                    1. Experiencia/Vivencia.
                    2. Análisis de la experiencia (¿Qué pasó?, ¿Cómo fue la experiencia?)
                    3. Lecciones aprendidas. Construcción de conocimientos.
                    4. Aplicación a futuro, generalización, proyección a futuro.
                    5. Experiencia/Vivencia
                    6. Realizar la experiencia, hacer el trabajo recomendado. Sentir y vivir la experiencia son las características de esta etapa
                    7. Equivocarse, corregir, hacer de nuevo, mejorar, repetir el ciclo hasta lograr los objetivos del trabajo es la meta.
                    Recolección de información
                    Provisión de los recursos para realizar la experiencia
                    Búsqueda de información básica
                    Realizar lecturas de guía
                    Buscar ejemplos similares.
                    Análisis de la Experiencia

                    El análisis de la experiencia comprende, entre otras, dar respuesta a las siguientes preguntas: 

                    ¿Qué nos pasó?, ¿Qué sentimos?
                    ¿Cómo fue la experiencia? Que hicimos bien y en que nos equivocamos.
                    ¿Cuáles son los errores cometidos?
                    ¿Cuáles son las virtudes de lo realizado?
                    ¿Qué haría diferente si tuviera que repetir la experiencia de nuevo?
                    ¿Qué reflexiones merece mi trabajo?
                    ¿Qué retro-alimentación de mis compañeros y de los profesores obtuve?
                    La idea de esta etapa es pasar del plano práctico al plano teórico y conceptual. Construir conceptos y encontrar significados es el objetivo de esta etapa. Preguntas que facilitan esa construcción son:
                    • ¿Qué aprendí?
                    • ¿Qué conceptos, ideas, conocimientos puedo agregar a los que tenía anteriormente sobre el tema?

                    • Buscar información formal en apuntes y libros sobre el tema. Comparar. Re-formular la
                    • experiencia en base a la teoría es un buen trabajo que se puede realizar.

                    Si tuviera que recomendar a otro que hacer, ante una experiencia similar, ¿Qué le diría? ¿Cuáles son las advertencias que le daría? ¿Cuáles son los recaudos a tener en cuenta luego de lo aprendido: ¿Qué precauciones tomaría para repetir la experiencia en trabajos similares o  parecidos ¿Cómo utilizaría, generalizaría en otro proyecto y aplicaría lo aprendido?.

                    Una buena metáfora de esta etapa es responder a la pregunta: ¿Y ahora qué?

                    • Aprendizaje Colaborativo

                      Segun nuestra metodologia de trabajo, el aprendizaje colaborativo es un proceso por el que se comparten experiencias y conocimientos con el fin de lograr aprendizajes comunes. Durante su práctica, se generan dinámicas relacionales basadas en las experiencias personales, el diálogo y el consenso. Su desarrollo se generan herramientas de actitud crítica, comparaciones,análisis y promueben un ciclo de transformacion individual y colectiva.

                      Además, estas experiencias permiten que los participantes reflexionen y desarrollen una mentalidad creativa positiva. También es una oportunidad de reflexión del entorno a lo que se esta aprendiendo y de profundizacion. 

                      Particularmente tiene efectos transversales que permiten la asimilación e incorporación de lo aprendido, y experimentado durante el proceso. Por otro lado, promueve la investigación, y la experienciación por ensayo y error y por modelación.

                      COMUNICA TU EXPERIENCIA

                      1. Foros y otras actividades
                      2. Básicamente, cada persona es un mundo por descubrir, cada persona tiene algo diferente que ofrecer. Los equipos con el tiempo (cuando crecen y maduran) se enfrentan a varios desafíos, entre ellos:
                      3. Compartir conocimiento e información
                      4. Encontrar y usar una terminología similar para evitar el colapso en la comunicación
                      5. Resolver problemas una y otra vez sin saber a quién pueden pedirle ayuda
                      6. Tener un canal formal para comunicar sus ideas

                      El intercambio tiene muchos beneficios:


                      Fomenta la innovación y la creatividad manteniendo el flujo de información y, por lo tanto, logrando una ventaja competitiva.

                      Mejora la productividad y el rendimiento, así como el avance hacia una misión u objetivo.

                      Mantiene informada a la organización.

                      Elimina el trabajo redundante e innecesario.